Según un estudio de la red social Linkedin, un 47% de los trabajadores piensa que tener una buena relación con sus compañeros y sus jefes influye positivamente en su productividad.
El ser humano, por naturaleza, es sociable y necesita tanto compartir sus inquietudes, como el reconocimiento de los que los rodea y son muchas las horas que pasamos en el entorno laboral.
Trabajar en un entorno distendido y que genere confianza permite a los trabajadores, tanto en relación con sus compañeros como con sus directivos, expresar mejor sus ideas, genera creatividad, seguridad, positividad y un mejor trabajo en equipo, confiriendo ello que todos persigan los mismos objetivos.
También es importante tener un rinconcito en el trabajo donde poder desconectar unos minutos (corner coffee) y poder compartir no solo temas laborales, sino también temas personales. Esto hará que las personas se conozcan un poco mejor y sepan por las situaciones que pasan cada uno. Para ello hay que establecer un clima de confianza.
Algunos consejos para hacer mejor el día a día laboral
Conoce a tus compañeros
Dedica algo de tu tiempo y muestra interés por la vida privada de las personas con las que trabajas. Eso hará que en determinados momentos puedas comprender mejor su comportamiento y su actitud. Todos los días son diferentes. Siempre hay tiempo para un café.
Empatiza
El ponernos en los zapatos de los demás, facilita la comprensión de por qué no siempre actuamos de la misma manera y esto puede evitar roces o enfrentamientos en el trabajo que si nos falta información pueden mal interpretarse. Un ambiente laboral negativo puede hacer que se reduzca la productividad.
Se positivo
Aunque tengamos un día de bajón, es importante ser conscientes de cómo hablamos a los demás, ya que puede que luego nos hablen de la misma manera. Seamos positivos al expresarnos y ver el vaso siempre medio lleno, sobre todo en nuestra comunicación oral. El hecho de transmitir un clima positivo puede hacer que nuestros compañeros también nos traten de la misma manera.
Ayuda a tus compañeros
Ofrecer una mano en determinados momentos también facilita las buenas relaciones. Siempre siendo asertivos y dejando claro que no es una intromisión.
Participa
En todos los trabajos hay momentos de compartir: reuniones, celebraciones, ocasiones especiales… Participa en la medida que puedas. Además de sentirte integrado en el grupo facilitará la comunicación con los compañeros.